Huellas de Tinta - 30° Número: Abril

Huellas de Tinta 
Revista online de literatura juvenil
 -Edición Nº  30:  Abril 2014-


Este mes llegamos algo tarde, pero llegamos.
Con una super entrevista  James Dashner para ir preparándonos para su gran llegada en mayo y concurso de dos ejemplares de la nueva edición de Correr o Morir.
Venimos cargados de reseñas: Kárvadan: la leyenda del impostor, Océano al final del camino, Cuentos de sirenas, Ready player one, Maravilloso desastre, Oblivion 2, Sky y Los caminantes.
Además, les traemos la crítica de Los Demonios de Da Vinci en la sección de series,  Saber Marioneta J 22 en animé y Playful Kiss 25 en dorama.
El especial del mes va de Adaptaciones cinematográficas, donde los miembros del Staff hablaremos de varias obras y su transposición a la pantalla grande.
En nota de opinión, Erze reflexiona sobre la lectura en épocas de escuela y nos deja como todos los meses uno de sus relatos.
Que tengan buena lectura! 
Esperamos disfruten de este número que hemos hecho con tanto amor.
Dejen sus comentarios así después los publicamos en la siguiente edición.


Pueden guardarse la revista y leerla tranquilos más tarde:
<<DESCARGAR PDF>>

También les dejamos la aplicación para leer online:

8 comentarios :

  1. Hola!!
    Nunca sé si dejar comentario acá, en Facebook, o si hay algún foro donde podamos ir comentando los artículos de cada edición (que estaría bueno implementar, con discusiones para cada artículo, así podemos poner también nuestras ideas y anécdotas, con opiniones de cada nota en particular). Por lo pronto hay dos artículos que me llamaron mucho la atención y quisiera dejar mi opinión.

    Primero voy a comentar el último que leí, que lo tengo más fresco, y es el de "La lectura en épocas de escuela".
    Mi mamá me leía de chiquita. Un poco después empezamos a adquirir libros con regularidad, pero a pesar de leer cuentos y tener opciones, leer no se me hacía "habitual". En el colegio, tanto primario como secundario, teníamos que "investigar", en esa época no había tecnologías disponibles y yo era de las pocas que visitaba la biblioteca, pero aún así "leer por placer" no era lo mio. Disfruté el Mio Cid, pero para El Quijote me alquilé la peli (y eso que el libro sí estaba en casa). No recuerdo un sólo libro que me hayan obligado a leer en la escuela, excepto "La vuelta al mundo en 80 días" que lo tuve que leer para la clase de francés y ni así lograron hacerme investigar un poco más sobre ese maravilloso autor que despertó la imaginación de tantos chicos a través de los años. ¿Que falló? En mi casa se leía, había libros, en la escuela me dieron algun que otro libro bueno... pero no, no había caso. Más adelante alguien me prestó un libro, una amiga me recomendó otro, mi novio me pasó los suyos... y ahí si, le encontré el gusto y no pude soltarlo más. Y creo que ahí está la clave de mi (particular) éxito en el ingreso al mundo de los libros, la recomendación de los pares, el entusiasmo que pone un amigo en un libro al hablarte del contenido. Y creo firmemente que eso es lo que está pasando ahora, que este maravilloso mundo de Blogs, Vlogs y grupos es lo que ha impulsado a la lectura y a dar a conocer libros en todo el globo, pero en base a recomendaciones de pares, de gente que "no se la cree", porque antes, hace muchos años, cuando yo estaba en el colegio, leer era otra cosa, leer era "leer clásicos", si no eran los autores complicados, esos que menciona Erze en la nota, no era lectura, todo lo demás era relleno, libros "ligeros" o "infantiles" en muchos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar la nota acerca de la presentación de BUA (Blogueros Unidos Argentinos) con una charla-debate en la FIL. Se discutieron justamente éstas cuestiones que planteás.

      Eliminar
  2. El segundo artículo que quiero mencionar es el de las adaptaciones literarias y el "¿por qué fracasaron?"
    Vi las dos pelis mencionadas sin haber leido los libros (que para el caso tampoco leí Crepúsculo y sólo llegué hasta la 3er película porque no me interesó el resto, y es porque no estoy interesada en la temática, es una elección personal y nada tiene que ver ni con la calidad de la historia, ni con los actores, ni con nada en particular). Me gustó "Hermosas Criaturas", me pareció una historia sencilla, con lindos toques de magia, pero una historia cerrada que concluía ahí, como mucho podían seguir con alguna OTRA historia, pero no le ví potencial de saga. Luego me fijé en resúmenes, reseñas y foros y me enteré que la peli era distinta (muy distinta) de los libros. Pero no creo que el fracaso se deba a eso. Coincido plenamente en que fue estrenada "demasiado pronto", pero si no la hubiesen comparado, si no hubiesen esperado que el mismo público de Crepúsculo fuera en masa a ver esta peli, si la hubiesen tratado como algo totalmente distinto, la peli no hubiera fracasado (o no tan estrepitosamente). No me parece que los que vieron una peli deban sentirse interesados en la otra, creo incluso que son películas, o historias, que tocan tipos diferentes de fans, de gustos, de lectores o público, aunque tengan la misma edad. Yo creo que fue la comparación la que llevó al fracaso a estas películas.
    Con Cazadores de Sombras es un poco más complicado, porque ahí las historias se confunden un poco (con la de Crepúsculo a nivel película, porque insisto que no leí los libros de ninguna de las dos adaptaciones) y vuelvo a coincidir con la autora del artículo en que saturaron el mercado con "más de lo mismo" y terminaron no gustando ni a los lectores, que esperaban más fidelidad, ni a los espectadores, que esperaban ver "otra cosa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina! Gracias por tus comentarios! Soy redactora y diseñadora en Huellas y sin duda tus aportes van a la revista de Mayo, aunque un poco resumidas ya que deben ir a la sección Cartas de Lectores, al menos por ahora.

      Eliminar
  3. Hola. Las encontre casi de casualidad y me parecio muy interesante leer una revista como la suya. Y oh casualidad un dia despues de ir a la feria del libro. ¿Coincidencia o no? Da para pensar

    Les agradezco su trabajo. Muy linda su revista y entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane!!! El staff de Huellas también se reunió en la Feria! :)

      Eliminar

Tu opinión nos importa, no te vayas sin dejarnos tu huellita :)

Gente copada que nos lee, ¿te sumás?

Suscribite y recibí las novedades en tu email!

¿Ya leíste todas las ediciones de Huellas?

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket